Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anuncia medidas de racionamiento de agua. Fuente: Alcaldía de Bogotá / EAAB.
La alcaldía y el acueducto anunciaron este viernes que Bogotá volverá a sistema de racionamiento de agua diario a partir del domingo, 29 de septiembre, por el bajo nivel de los embalses que abastecen a la región.
Es el mismo sistema por turnos que empezó a mediados de abril. El mecanismo consiste en cortes diarios en una de las nueve zonas de Bogotá y municipios cercanos. El corte de agua va desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. del día siguiente.
¿Qué cambia? Bogotá no ha parado de estar en racionamiento. Pero el 1 de julio, la medida se había relajado, pasando a una suspensión cada dos días. Ahora volvemos al racionamiento diario.
Mapa de los turnos de racionamiento de agua en Bogotá. Fuente: Alcaldía de Bogotá.
Lea también: Bogotá volverá a racionamiento diario de agua si la tendencia no mejora en una semana
La semana pasada, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que durante el racionamiento se logró una reducción muy cercana a la meta, pero que esa meta dependía de la llegada de lluvias por cuenta del fenómeno de La Niña.
Sin embargo, no ha llovido lo suficiente. Los embalses del sistema Chingaza se situaron en 45,79% el jueves.
Galán afirmó que si el sistema baja a 36%, llegaríamos al "día cero" en el que se tendrían que tomar medidas más restrictivas. La alcaldía proyecta que el día podría llegar entre la última semana de diciembre y la primera de enero, en caso de que las condiciones climáticas no cambien.
¡En #BogotáMiCiudadMiCasa haremos un uso responsable del agua! 💧 pic.twitter.com/aB6oQMJfOk
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) September 20, 2024
"Expediremos un decreto que incorporará prohibiciones como el uso de agua potable para el lavado de fachadas, vehículos, riego de jardines, infraestructura recreacional, entre otros. Estas actividades se podrán realizar con agua reciclada y pondremos las sanciones correspondientes", declaró Galán.
Los factores de la escasez de agua
Lea también: Primer día del racionamiento de agua en Bogotá: todo lo que debe sobre la crisis