El ministro de interior, Juan Fernando Cristo, en el séptimo debate de la reforma al SGP en la Cámara de Representantes. Fuente: Mininterior.
La reforma clave al Sistema General de Participaciones (SGP), que aumentará los recursos asignados a departamentos y municipios, pasó a su último debate y está a puertas de convertirse en realidad.
El SGP es el mecanismo mediante el cual el Gobierno Nacional transfiere parte de sus ingresos a las regiones. Actualmente, cerca del 24% de los ingresos corrientes de la Nación son distribuidos a departamentos y municipios, pero la reforma propone elevar esta cifra progresivamente hasta alcanzar el 39,5% en un período de 12 años, empezando en 2027.
Para los impulsores de la reforma, esto significa avanzar en la descentralización, una de las promesas de la Constitución de 1991. Pero expertos afirman que se está poniendo en riesgo la sostenibilidad del país.
Lea también: Descentralización o riesgo fiscal: ¿Por qué es importante la reforma al SGP?
El Banco de la República se mete en el debate
La última alerta llegó del Banco de la República. En un informe, la institución declaró la reforma es un riesgo para las finanzas públicas porque “los ingresos tributarios del Gobierno disminuirían debido a una actividad económica más débil y al aumento de los intereses de la deuda pública por la mayor prima de riesgo y la depreciación de la moneda”.
Según el BanRep, la deuda pública aumentaría a 64,6 % del PIB, a tal punto que se rompería la regla fiscal y Colombia podría incurrir en impago de la deuda.
Numerosos expertos y organismos como Fedesarrollo, Anif y Corficolombiana han expresado preocupaciones similares.
Otra inquietud es la falta de claridad sobre las competencias que asumirán las regiones con estos recursos adicionales. Ante estas críticas, el proyecto inicial fue modificado: la reforma dependerá de la aprobación de una Ley de Competencias, que deberá ser presentada en seis meses y definirá las funciones específicas de las entidades territoriales.
El ministro de Interior lidera la defensa
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es uno de los principales impulsores de la reforma. Tras su aprobación en séptimo debate, declaró que no se trata solo de una transferencia de recursos sino de un rediseño del Estado.
“$350 billones menos han recibido los departamentos y municipios en los últimos 17 años por contrarreformas al SGP, incumpliendo la promesa de la Constitución de 1991. Colombia ha sufrido una recentralización asfixiante, que impide el desarrollo territorial y el cierre de las brechas en salud, acueducto, alcantarillado, educación y más. Lo que nosotros proponemos es Autonomía Territorial para transformar estas realidades y hacer justicia a nuestro departamentos y municipios”, declaró en X.
¿Qué le queda a la reforma al SGP?
El octavo y último debate de la reforma empezará en al menos ocho días. Se prevé que sea aprobada, pero todavía podría sufrir cambios.