Oficina de Google en Nueva York (EE. UU.). Fuente: EFE/EPA/SARAH YENESEL.
El jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) solicitó formalmente a un juez federal que ordene a Google vender su navegador Chrome, como parte de una estrategia para desmantelar su monopolio en el mercado de motores de búsqueda.
Esta propuesta surge tras un fallo judicial en agosto que determinó que Google mantenía ilegalmente un monopolio las búsquedas en línea. Y es que el gigante tecnológico controla el 90 % de ese mercado en EE. UU.
Lea también: El CEO de Meta reconoce censura en Facebook e Instagram por presión de Gobierno Biden
Además de la venta de Chrome, el DOJ busca restringir los contratos exclusivos con Apple y Samsung que hacían de Chrome el buscador predeterminado. Otra petición fue la venta forzada del sistema operativo de Android. Todas estas medidas -argumenta el DOJ- restablecerán la competencia en el sector.
Fuente: jannoon028 en Freepik.
Google ha expresado su desacuerdo con estas medidas, calificándolas de "extremas" y argumentando que podrían perjudicar a los consumidores, desarrolladores y pequeñas empresas que dependen de su ecosistema.
¿Cuándo se tomará la decisión?
La empresa planea presentar sus propias propuestas en diciembre y se espera que las audiencias judiciales se realicen en abril de 2025, con un fallo final previsto para agosto del mismo año.
Lea también: Meta prohibió a RT y otros medios estatales rusos en Facebook, Instagram y Whatsapp
De implementarse estas medidas, se anticipa un impacto significativo en la industria tecnológica, ya que podrían alterar la dinámica competitiva y la innovación en el mercado de navegadores y motores de búsqueda.
Mientras tanto, Google ha manifestado su intención de apelar cualquier decisión desfavorable, lo que podría prolongar el proceso legal.