Discusión de la reforma judicial en México cambia de sede por irrupción de manifestantes. EFE/ Madla Hartz.
El senado mexicano aprobó el miércoles una reforma judicial que incluye la elección por voto popular de los jueces. Es el primer país del mundo que aplicará este sistema a todos sus jueces, incluidos los de la Corte Suprema.
Por qué es importante: Los que apoyan la reforma, impulsada por el gobierno de López Obrador, dicen que esto acercará la justicia a la gente. Los detractores afirman que rompe la independencia judicial y abre la puerta a la influencia del narcotráfico.
La jornada de deliberación del senado duró alrededor de 12 horas y estuvo interrumpida por protestas en contra de la reforma. Entre ellos están trabajadores de la rama judicial, que entraron en paro hace tres semanas.
En un momento, los manifestantes irrumpieron en la cámara para impedir la votación, por lo que los senadores tuvieron que trasladarse a otro edificio.
Hoy en Mexicali se realizó una marcha en protesta contra la nueva reforma judicial en México. Los manifestantes se reunieron para expresar su rechazo, argumentando que la reforma podría debilitar la independencia del Poder Judicial. Las movilizaciones continúan en diferentes… pic.twitter.com/4gDG4dyZYj
— EnBoga (@EnBogaMx) September 10, 2024
Al Gobierno le faltaba un voto para tener la luz verde. Lo logró gracias a que el senador Miguel Ángel Yunes, del partido conservador PAN, cambió de bando.
Las elecciones para reemplazar a la mayoría de los jueces de la Corte Suprema serán en 2025. En total, serán 6.500 jueces y magistrados que pasarán a ser elegidos por voto popular, según reportó Reuters.
Según la ONG Human Rights Watch, la reforma también amplía la prisión preventiva automática y elimina las restricciones constitucionales que prohíben a los militares llevar a cabo funciones civiles.
Análisis: Críticas de la ONU y HRW
“Estas peligrosas propuestas socavarían la independencia judicial, otorgarían un poder sin precedentes a los militares, y eliminarían salvaguardas establecidas para proteger los derechos humanos”, dijo Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch.
Además, la ONG afirma que los cambios "podrían conducir a un aumento de abusos militares y detenciones arbitrarias".
La Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, envió en julio una carta al presidente mexicano expresando su preocupación.
Dijo que la reforma puede "incrementar el riesgo de que los candidatos a magistrados busquen complacer a los votantes o a patrocinadores de campañas con el fin de incrementar sus posibilidades de reelección, en lugar de tomar decisiones fundamentadas exclusivamente en principios y normas jurídicas".