Arranca huelga de trabajadores portuarios en Baltimore, Maryland (EE.UU.). Fuente: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
Decenas de miles de trabajadores de los puertos de la Costa Este de EE.UU. entraron en huelga este martes después de que no se lograra un acuerdo en las negociaciones contractuales.
Más de una docena de puertos estarán paralizados desde Maine hasta Texas.
Por qué es importante: Más de un tercio de las exportaciones e importaciones estadounidenses -la economía más grande del mundo- se mueve por los puertos de la Costa Este. La huelga podría generar demoras en los envíos y un aumento en costos de transporte que, en últimas, podría traducirse en precios más altos para el consumidor final.
Más de 60% de las exportaciones colombianas hacia el país norteamericano entra por los puertos afectados por la huelga. "Lo más preocupante para Colombia es la parálisis de sus exportaciones", declaró el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina.
"Traería unas consecuencias muy graves en los productos colombianos por la naturaleza de los productos que exportamos, dado que en gran proporción son productos del agro", añadió.
Puerto de Baltimore un día antes de la huelga. Fuente: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
¿Por qué hay una huelga?
El sindicato ILA, que representa a 47.000 trabajadores portuarios, empezó a negociar en mayo la renovación de un contrato de seis años con USMX, grupo que representa a las empresas empleadoras.
Los puntos principales de la negociación son los salarios y la automatización. Pero después de meses de ofertas y contraofertas, el contrato actual expiró este martes, 1 de octubre, sin un acuerdo de renovación. La ILA no entraba en huelga en la Costa Este desde 1977.
En un último empuje el lunes, la USMX ofreció un aumento de casi 50% en el pago. Pero la ILA propone un incremento de 61,5%, según reportó Reuters.
"Quieren obtener ganancias de miles de millones de dólares en los puertos de Estados Unidos y a costa de los trabajadores portuarios de ILA estadounidenses, y sacar esas ganancias del país y llevarlas a los bolsillos de conglomerados extranjeros. Mientras tanto, los dedicados trabajadores portuarios de ILA siguen paralizados por la inflación debido a los injustos paquetes salariales de USMX", dijo el sindicato ILA en un comunicado.
El gobierno de Joe Biden dijo la semana pasada que no iba a interceder en las negociaciones ni intervenir para prevenir la huelga.
¿Cuál será el impacto económico?
Hay diferentes estimaciones sobre el impacto económico, que estaría en el orden de miles de millones de dólares a la semana. Por ejemplo, el economista Grace Zemmer le dijo a BBC que las pérdidas serían de US$4.500 millones semanales, mientras que analistas de JP Morgan declararon a Reuters que serían US$5.000 millones.