Walter Mendoza, jefe de la delegación de Segunda Marquetalia (i) e Iván Márquez, comandante de la Segunda Marquetalia (d). Fuente: Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Una nueva disidencia se suma al ya fragmentado panorama de seguridad en Colombia. Este miércoles, los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico anunciaron que ya no formarán parte de la Segunda Marquetalia y que seguirán por su cuenta en diálogos de paz con el Gobierno.
La Segunda Marquetalia es también una disidencia: fue fundada por Iván Márquez después de haber firmado los Acuerdos de Paz con las Farc en 2016. Ahora, dos de los tres frentes que conformaban la Segunda Marquetalia se separan.
Los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico anuncian una ruptura con alias 'Iván Márquez'. Dicen que no usarán más el nombre de la Segunda Marquetalia, pero piden al Gobierno seguir adelante con las negociaciones de paz #VocesySonidos pic.twitter.com/2t22j3slhl
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) November 20, 2024
¿Por qué la división?
La ruptura se venía cocinando desde hace días. El 16 de noviembre, una carta firmada por Iván Márquez declaró que las negociaciones ya no contaban con el visto bueno del comandante. El jefe negociador de las disidencias, Walter Mendoza, decidió seguir al mando de los diálogos en nombre de Comandos de frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico.
Las otras disidencias que han creado los diálogos
No es la primera vez que un grupo armado se divide en medio de la política de Paz Total del Gobierno Petro. Las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) se divieron en dos facciones: la liderada por "Calarcá", que sigue negociando con el Gobieno, y la liderada por "Iván Mordisco", que está en guerra.
Lo mismo pasó con los diálogos con el ELN. El Gobierno empezó una mesa paralela con el Frente Comuneros del Sur, que opera principalmente en Nariño y está liderado por "H.H.". La facción terminó separándose del ELN y negocia por su cuenta con el Estado.